Simon Gaudreault, de Brasserie Dunham estará el jueves 22 de septiembre en Ale&Hop (Basses de Sant Pere 10 bis, Barcelona) presentando 5 de las cervezas recién llegadas desde la pequeña población québécoise que lleva el mismo nombre de la afamada cervecera.

Brasserie Dunham se encuentra en un lugar muy tranquilo de Québec, cerca de la frontera con USA (Vermont). Con 5 años han logrado ganarse una reputación en el mundo cervecero. Son muy arriesgados en sus elaboraciones. Es decir, no se conforman con hacer siempre lo mismo, experimentan e innovan con mezclas (assemblages), brettanomyces, frutas, flores… su portfolio no deja de crecer porque no dejan de encontrar nuevas posibilidades a cada estilo. Aunque están ampliando su capacidad, no deja de ser una microcervecera con una alta demanda local, lo que les obliga a reservar parte de su producción a los amantes de la cerveza de otros lugares del mundo. Hacen elaboraciones pequeñas, exclusivas y muy solicitadas. Y han apostado por la exportación para estar presentes en Europa.
Ale&Hop es un lugar para disfrutar de la cerveza artesana con todos los sentidos. No se trata solo de un bar para echar una buena cerveza. El ambiente acogedor, el trato agradable y una cocina cuidada son las claves de su éxito. Se han especializado en comida vegetariana, de proximidad, ecológica. Y es que Ale&Hop tiene huerto propio. Alberto, su propietario, lo cultiva y cuida con mimo para obtener la mejor materia prima para su cocina: tomates de los que saben (hay que especificar esto, porque cada vez es más difícil encontrarlos), calabacines, berenjenas, cebollas… de la huerta a la mesa.
En cuanto a la cerveza que corre por sus 10 grifos, hay que decir que cuidan especialmente la frescura, sobre todo de los estilos lupulados a los que la temperatura y el tiempo les afectan más. Son fans de las sour y saison, y no es la primera vez que pinchan Dunham en sus grifos. Por eso han hecho esta cuidada selección para el Tap Takeover, 4 de ellas por primera vez a este lado del charco:
Jane Doe#5 (Sour/Wild Ale). Cerveza con trigo sobre una base de su afamada black IPA y envejecida en barricas de Brandy y de Propolis con lactosa añadida. Una cerveza de un color ámbar que tiene multitud de matices.
Berliner Mango Weisse. Tras la Berliner Melon Weisse, que no llevaba realmente melón, pero que recibía esos aromas y sabores gracias a los lúpulos utilizados, Dunham han creado esta versión que sí contiene mango, pero no lúpulo.
Saison Fleurs Sauvages. Saison elaborada con miel de la zona y las flores silvestres recogidas por la Gaspésie Sauvage. Flores utilizadas en esta mezcla: la flor de saúco silvestre, frambuesa silvestre y Heracleum salvaje.
Saison Framboise. Saison elaborada con frambuesas de un color rojo rosáceo muy bonito. Sabor ligeramente dulce.
Saison Rustique: Embotellada y acondicionada en el clásico estilo belga con avena, centeno y trigo, con lúpulos que asientan un nivel de amargor IBU de 45. Éstos son los clásicos europeos y un toque del Nuevo Mundo añadidos durante la maduración en frío. Radiante y citrosa al principio, esta ale revelará su carácter granjero con un poco de envejecimiento, permitiendo lentamente que los brettanomyces (centeno) de la levadura se impongan al estilo rústico.
¿Qué mejor lugar en Barcelona que Ale & Hop para descubrir estas cervezas de Dunham? Os esperamos…
Más información: